Páginas

jueves, 16 de enero de 2014

It's Oden time!

La derrota del día 16 de enero frente a los Washington Wizards nos dejó, al menos, una nota positiva. Greg Oden, el llamado a ser el sucesor de Shaquille O'Neal, volvía a las canchas 4 años (1502 días) después, tras recuperarse (o intentarlo, al menos) de sus lesiones de rodilla que le han acompañado a lo largo de toda su carrera. Aprovechando su vuelta a las canchas, la proximidad de su cumpleaños y que el ''tema Bynum'' está a la orden del día, hoy voy a hablaros de Greg Oden.

5 de Diciembre de 2009. Los Portland Trail Blazers se enfrentan a los Houston Rockets. Faltan 7 minutos y 50 segundos por jugar en el primer cuarto. El base de los Rockets, Aaron Brooks inicia una penetración a canasta y Oden, pívot de los Blazers por aquel entonces, salta para intentar detenerlo. No lo consigue, y al caer, pisa mal sobre el suelo. Se queda tumbado en el suelo retorciéndose de dolor y tiene que abandonar la pista en camilla. Este fue el último partido oficial que disputó Greg Oden, y en el que se lesionó de gravedad. Podéis ver el momento de la lesión aquí.

Greg Oden nació el 22 de enero de 1988 en Buffalo (Nueva York). Fue drafteado en primera posición por los Portland Trail Blazers en el Draft de 2007, justo por delante del alero de Oklahoma, Kevin Durant. Toda su breve carrera se ha visto marcada por las lesiones. Para empezar, se perdió la que tendría que haber sido la temporada de su debut en la NBA por una lesión durante la pretemporada, lesión de cierta importancia que requirió una intervención quirúrgica. En la siguiente temporada pudo, al fin, debutar, pero jugando solamente 61 partidos. En su segunda campaña jugando (tercera en la liga) una nueva lesión en la rodilla hizo que solo pudiera jugar 21 encuentros. Las dos siguientes temporadas se las paso completamente en blanco. En total, ha jugado 82 partidos en 5 temporadas, en los que ha promediado 9.4 puntos, 7.3 rebotes y 1.4 tapones. Aun así, ha demostrado sus buenas capacidades para la defensa. Oden, en las dos últimas temporadas en Portland, se centró en recuperarse de sus lesiones. En esta página hablan de que un fisioterapeuta advirtió al médico de Portland de las lesiones que podría sufrir Oden, pero lejos de tomarle en serio se rieron de él. Muy interesante.

Finalmente se convirtió en agente libre. El 2 de agosto de 2013 decidió firmar un contrato por el mínimo salarial con los Miami Heat. Disputó un partido en pretemporada, y durante la temporada regular fue marcado como "inactivo" en todos los encuentros. Hasta ayer. Por primera vez, se vistió de corto y se sentó con sus compañeros en el banquillo. Fue toda una sorpresa, ya que no se le esperaba hasta después del "All-Star". No se sabía si iba a jugar, aunque finalmente lo hizo. Firmó 6 puntos y 2 rebotes en 8 minutos de juego.

Ahora, un poco sobre el tema Bynum. Ya sabemos que Bynum fue traspasado por los Cleveland Cavaliers a los Chicago Bulls, a cambio de Luol Deng, y que estos últimos lo cortaron al cabo de uno o dos días. Se hablo del interés de muchos equipos en el pívot, y los rumores de que los Miami Heat estaban interesados fueron cogiendo cada vez más fuerza. Se llegó a rumorear, incluso, que Greg Oden no estaba para jugar, y que no iba a jugar en toda la temporada (contradiciendo la postura de los Heat). Finalmente, los contratos de Mason Jr y de Beasley se convirtieron en garantizados, por lo que el roster se quedaba en 15. No había hueco para Bynum. Ayer, bajo mi punto de vista, se esfumaron los rumores que quedaban. Mandamos a Joel Anthony a Boston y Toney Douglas vino a Florida. Pívot por escolta. Y esa misma noche, el trade empezó a tener sentido. Oden estaba disponible, y jugó. Aun queda tiempo para cerrar algún que otro fichaje, pero si Oden puede mantener el ritmo de competición (difícil) no será necesario traer a Bynum.

El momento de una pequeña opinión personal sobre Oden. Bueno, en sus pocos partidos jugados destacó por una defensa innata. No he llegado a ver a Oden en partidos, pero he visto vídeos y he leído bastante sobre él. Buenos movimientos bajo el poste y taponador de calidad. ¿Puede ayudarnos a llegar lejos? Estoy seguro. Como ya he comentado alguna vez, sufrimos mucho contra equipos con un buen center (nos pasó con Indiana y Sacramento, y nos pasará con Memphis si Marc Gasol está sano, acordaos). La defensa de uno de estos pívots es demasiado para nuestro 4 reconvertido en pívot, Chris Bosh. Y aquí es donde entra Oden. Con su gran capacidad defensiva podría ayudarnos a frenar en gran medida a estos equipos. Solo tiene que seguir cuidándose las rodillas, jugando poco. Spoelstra debería guardarlo para citas importantes. Pero, al fin y al cabo, es una humilde y personal opinión. ¿Vosotros que opinais?

Ahora os dejo unos cuantos vídeos que os gustarán. Gracias a todos los lectores, poco a poco vamos creciendo.
Aficionado graba en directo la elección de Oden por los Trail Blazers
Primera canasta de Oden en Miami Heat (pretemporada)
Debut de Oden en temporada regular (Miami)

#HeatNation

No hay comentarios:

Publicar un comentario